Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

Principal
Notas
Links
Fotos
Contacto

Edificio de la Municipalidad de Morón de fines del siglo XIX ubicado en Buen Viaje 968. Gentileza de la Sra. Gladis "Coca" Dileo.
Edificio de la Municipalidad de 6 de Septiembre refaccionado a comienzo de la década del 30 (El Partido de Morón pasó a llamarse Partido de 6 de Septiembre desde 1.932 hasta 1.946).
Gregorio Laferrère
Primer Intendente de Morón (1.891-1.892)

Tapa de la revista GUIA DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y ARTISTICA ARGENTINA de marzo de 1.950, donde se efectuaba una valiosa nota sobre el trabajo de Gregorio de Laferrere.
Gentileza de la profesora Amelia Brisky.
Realmente, es muy interesante conocer el material de esta revista, pues quedan pocos ejemplares en el país, debido a la lamentable oposición realizada por la Revolución Libertadora a partir de septiembre de 1.955 donde destruyó todos los trabajos realizados durante el gobierno peronista.

Dibujo de la casa que habitó Gregorio de Laferrere durante su permanencia en Morón, ubicada en R. Oriental del Uruguay y Sarmiento.
Ilustración realizada por Mario Gatti, extraída del libro Historia ilustrada de Morón 1° Parte 1.600 a 1.900, texto de Jorge D. Thevenin, asesor R. P. Juan A. Presas y revisado por el historiador Edgardo Coria. Publicación de 1.972.
Gentileza del Sr. Marcelo Feijoo.

Historia del Partido de Morón

Por Antonio Capellano
archistoriamoron@yahoo.com.ar

Gregorio de Laferrere

En 1.890 se sanciona la ley Orgánica de las Municipalidades N° 2.383. La misma establece que cada Municipalidad estará formada por un Departamento Deliberativo y uno Ejecutivo, ocupado por un gobierno unipersonal con el título de Intendente. De esta forma en 1.891 y hasta 1.892, Gregorio de Laferrere se convirtió en el primer Intendente de Morón y ocupó el antiguo edificio municipal que se alojaba en el lugar donde funciona Acción Social en Buen Viaje 968. Este sitio fue reformado a mediados de la década del 30 por el arquitecto Juan A. Silva, durante la intendencia de Don Rafael A. Amato, y finalmente el 10 de diciembre de 1.939 se inauguró el actual Palacio Municipal.
Gregorio de Laferrere nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1.867, hijo de un hacendado francés, Alfonso de Laferrere, y de Mercedes Pereda, argentina, descendiente de una familia tradicional de nuestro país. Su infancia transcurre en un ambiente culto y distinguido, junto a sus tres hermanos: Bernardo, Lola y Emma.
En el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires realiza sus estudios secundarios, no siendo un alumno brillante, pero si demuestra una fuerte atracción por las letras.
Viaja a Francia junto a su familia, en 1.889, y en París muere su padre. Al año siguiente regresa a la Argentina y contrae matrimonio con Teodosia Leguineche Ezcurra, con la cual tuvo once hijos.
Comienza sus primeros pasos en el Partido Autonomista porteño, y en 1.891, es elegido Intendente de nuestro Distrito, y residía en una casona ubicada en Sarmiento y República Oriental del Uruguay.
Seguramente, algún momento de su paso por Morón lo llevó a elaborar ideas brillantes, tomadas como fuentes de inspiración para ser utilizadas en sus grandes obras teatrales como: Jettatore (1.904); Locos de verano (1.905); Bajo la garra (1.906); Las de Barranco (1.908) y Los invisibles (1.911).
Organizó el Partido Nacional Independiente, desprendiéndose del Partido Nacional, y fundó la Acción Popular. Fue diputado provincial y diputado nacional, manteniendo una importante carrera política. Sin embargo, no cabe duda que su gran obra la marcó en las letras, convirtiéndose a los treinta y siete años en el primer comediógrafo del teatro nacional, y unido a Roberto J. Payró y Florencio Sánchez formó el trígono de autores más notables de la época de oro del teatro argentino.
La revista GUÍA QUINCENAL DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA ARGENTINA , editada por la Comisión Nacional de Cultura, manifiesta, en marzo de 1.950, que " Laferrere era un captador de caracteres. En Europa y en su país natal había conocido infinidad de tipos de la más diversa laya y de la más heterogénea catadura. Todos iban quedando reflejados en su subconsciente y, apenas encontrara la norma en que encauzar su literatura y un estilo propicio, le daría vida. Esto sucedió a los treinta y siete años, cuando escribió su primera obra, "Jettatore", como un juego, como un lance de azar, a raíz de una apuesta concertada con el Dr. Francisco Beazley. El mismo Laferrere confiesa: "He escrito para el teatro, como he hecho otras cosas raras en mi vida, por el deseo de conocer algo que no conocía, de experimentar emociones nuevas, por no aburrirme lo mismo que el día anterior: por halagos de lucha, por espíritu de curiosidad, de investigación, de aventura…. ¡Qué sé yo porqué!....Pero nunca he tomado en serio mi papel de hombre de teatro. Durante largas temporadas prescindo en absoluto de todo cuanto a él se refiere; en otras, en cambio, lo tomo con empeño, casi con fruición. Un día me hizo gracia el teatro; eso fue todo. Y como por hábito hago siempre lo que me causa placer, hice teatro…Y lo haré cuantas veces se me ocurra, sin preocuparme de otra cosa que de mí propia satisfacción. No pretendo, pues, estar "contribuyendo con mi grano de arena a echar los cimientos de nuestro teatro", ni eso, ni nada que se le parezca. No me debe el teatro nacional ni desvelos, ni esfuerzos, ni sacrificios. Yo, en cambio, le soy deudor de algunos buenos momentos de mi vida".
Vemos claramente que bajo una aparente indiferencia ocultaba, sin embargo, una marcada vocación por el teatro, la cual lo condujo a realizar obras repletas de contenido y de vitalidad.
En 1.913 viaja al campo y se le produce una peritonitis, entonces es trasladado a la Capital Federal, donde muere el 30 de noviembre del mismo año.
En Morón, su nombre lo encontramos en el Teatro Municipal por medio de la Ordenanza 4.562 del 28 de septiembre de 1.964, durante la intendencia del Sr. Eliseo Goria, y en una calle de la localidad de Castelar.
Gregorio de Laferrere fue político y escritor, sus obras han pasado a formar parte de la cultura nacional y algunas fueron traducidas al italiano y al francés. Por lo tanto, siendo nuestro primer intendente y viviendo una parte de su vida en nuestro Distrito, ha dejado un sello muy importante para todos los habitantes de nuestro querido y amado Morón.

Agradecimientos

Gracias a la Sra. Gladis "Coca" Dileo, a la profesora Amelia Brisky y al Sr. Marcelo Feijoo, por entregarme todo el material para poder concretar la biografía de uno de los hombres más sobresalientes de la historia de Morón y del país.